Cargando contenido

Café con Miguel G.


Entrevista a Raúl Portero2008
22
Dic

Entrevista a Raúl Portero

Esta semana, he tenido la suerte de pasar bastante tiempo con Raúl Portero, ganador del premio Terenci Moix de este año. A priori, parece un niñato frívolo y engreído, pero cuanto más te sumerges en su novela, o más hablas con él, descubres que la armadura con la que pretende esconderse, le sirve de bien poco. Esto es lo que me contó y no tiene desperdicio.

Por Miguel G.


¡Compártelo!




Antes de nada, es obligatorio que te de la enhorabuena por tu premio ¿Cómo te sientes al haber entrado en el mundo de la literatura por la puerta grande?

Por un lado me siento muy contento, porque es mi primera novela publicada, ¡y encima con un premio! Pero por otro lado es muy contradictorio, porque soy una persona muy tranquila y no me gusta sentirme el centro de atención. Además, tengo la sensación de que quien realmente se lo pasa en grande con todo este asunto son tus amigos: las cosas, desde fuera, siempre son distintas. Pero bueno, cuando recibes un mensaje por parte de un lector todo lo demás desaparece y te subes a una nube; de forma que estoy encantado.

¿Te habías presentado antes a algún concurso?

Sí, el año pasado me presenté al Terenci Moix con una novela que también presenté al Odisea. No ganó ninguno de los dos.

Buscando un poco sobre ti en internet, uno no se hace una buena idea. Leyendo tu blog, podría pensarse que eres un niñato frívolo y presumido que sólo se preocupa de su aspecto.

Y es muy cierto, a mí mi aspecto me preocupa mucho, pero es que me encanta seguir la moda y estar al día de la ropa que sacan mis diseñadores favoritos. Últimamente me he enganchado al gimnasio y he contratado a un entrenador personal, que este verano quiero lucir palmito en la playa. Ya me he acostumbrado a vivir permanentemente con agujetas. Ahora pareceré todavía más un niñato presumido, qué se le va a hacer.

Aunque también tengo que decir a tu favor que al leer tu novela, esa mala idea de disipa para siempre.

Bueno, a algunos les sorprende que pueda hablar de algo más que de la última colección de David Delfín, pero no es algo que me preocupe demasiado. Lo preocupante sería si sólo supiera hablar de ropa.

Nuestra sociedad cuida mucho el aspecto físico ¿Crees que estar bueno te puede ayudar a vender más libros?

Supongo que algo influye, claro que sí. Pero de todas maneras no creo que sea lo primordial a la hora de elegir una novela. Las personas somos algo más que una foto.

¿Cómo alguien tan joven es capaz de escribir algo con tanto sentimiento y con toda esa carga emocional?

Supongo que la manera más adecuada es dar con un buen planteamiento y exponerlo de la manera más sincera posible, sin preocuparte de que el texto llegue algún día a publicarse.

Tu libro es muy intenso ¿Cuánto hay de autobiográfico en él?

Lo autobiográfico en el libro no viene tanto por la historia, que nunca ha ocurrido, sino en determinados aspectos de los personajes o situaciones en las que te has basado para darle credibilidad a la historia; pero siempre los modificas según necesite la historia.

Después de todo lo que hemos hablado esta semana, me da la sensación de que te has expuesto en la novela mucho más de lo que te hubiese gustado.

Eso lo negaré por activa y por pasiva, pero si no lo hubiera hecho algunos aspectos de la novela no habrían tenido sentido. Lo que pasa es que para algunas personas, lo que escribes es un reflejo de lo que vives, y eso no es así.

"La Vida que Soñamos" me impresionó, pero también tengo que criticarte lo que no me ha gustado, ¿Por qué fuman tantísimo los personajes? ¿No te da miedo que puedan acusarte de hacer demagogia de algunos temas por la facilidad con que hablas de ellos, como las drogas por ejemplo?

Los personajes del libro están en una situación límite, casi al borde del colapso. Están desbordados y por eso fuman lo que fuman, además suelen tener un comportamiento compulsivo. No me asusta que me acusen de demagogia al hablar de las drogas, sencillamente mis personajes están acostumbradas a consumirlas y lo hacen con naturalidad porque es su costumbre.

¿De qué habla exactamente tu novela? ¿Es una bella y triste historia de amor o es una metáfora de lo dura que es la vida real?

El libro habla de ambas cosas, pero las historias de amor y la vida real siempre es más intensa que una novela. De lo contrario, sería muy aburrido. Yo quería contar sobretodo una historia de amor, de ahí que los hechos más duros del libro estén en un segundo plano.

Nos pasamos la vida buscando a nuestra media naranja. Es injusto perderla de esa forma ¿no te parece?

Claro que sí, pero lo bueno de ser escritor es que puedes ensañarte con los personajes todo lo que quieras.

Me ha contado un pajarito, que eres un fanático del cine y que incluso has hecho tus pinitos en algún cortometraje. Tengo muchísima curiosidad por saber más sobre ellos ¿Dónde podría verlos?

¡Ese pajarito es un chivato! Sí, es verdad que he hecho algún que otro cortometraje con resultados muy dispares. Para ser justos, hay que decir que han quedado mejor aquéllos en los que no he tenido el mando, porque soy muy caótico y básicamente me dedico a grabar lo que me viene en gana. Además, partiendo del hecho de que grabamos en digital, sin presupuesto y que ninguno somos expertos en la materia, el resultado no es ni mucho menos profesional. Es algo que hacemos con una asociación abierta a todo el mundo que quiera participar para coger experiencia y, sobretodo, divertirse entre amigos.

De hecho no entiendo como aún no me han dado el Razzie, con el esmero que le he puesto.

Ahora que te conozco un poco más, creo que existen dos Raules Portero: La persona y el personaje del escritor ¿Por qué te has inventado esa pose?

En realidad soy yo todo el rato, pero como le pasa a muchas personas, cuando estamos en un medio que no dominamos y ante personas que no conocemos, no nos sentimos seguros; y yo lucho contra mi inseguridad mostrándome frívolo y arrogante, y soy totalmente consciente de ello. Además, así cojo determinada distancia, porque ya sabes que no es oro todo lo que reluce en este mundillo.

¿Te molesta que se te encasille como autor gay?

No, de lo contrario no me habría presentado al premio. Hay grandísimos escritores de literatura GLTBQ.

¿Podría darse el caso de que este premio fuese un arma de doble filo y no te permitiese salir del circuito homosexual?

Eso ya se verá con el tiempo. Tampoco es una de mis principales obsesiones ahora mismo, porque no sé cómo va a desarrollarse mi carrera de escritor. Ni siquiera sé cuándo sacaré mi segundo libro ni en qué editorial. Creo que sólo con un buen texto conseguiré llegar a todos los públicos indistintamente de la sexualidad que tengan mis personajes y de la editorial donde se publique… aunque pregúntamelo dentro de un par de libros y seguro que habré cambiado de opinión. Al menos por ahora déjame ser un poco idealista en este aspecto, siempre hay tiempo para desengañarse.

¿Crees que como dicen muchos, que se hacen llamar críticos y expertos, la literatura gay es un subproducto?

No estoy de acuerdo con eso. No creo que la literatura GLTBQ sea un subproducto. Sencillamente hay libros buenos o libros malos.

¿Qué lee un autor tan complejo e interesante como tú?

Leo muchas novelas, claro, sobretodo de autores españoles que también están empezando, porque siempre viene bien saber qué escriben los demás que están en tu misma situación. Y ensayos, de temas muy diversos aunque sobretodo de cine.

¿Y qué tipo de cine es el que te gusta?

El cine independiente me encanta, pero porque cuenta historias pequeñas que acaban llegándome a lo más hondo. Y luego me encanta ver películas de terror de serie B. Estoy deseando ver una película que tiene una pinta espantosa que se llama “La morgue” donde sale Heather Donahue, de “El proyecto de la Bruja de Blair”. Pocas cosas son igualables a cuando ves a una actriz venida a menos en pantalla… y mira que la carrera de esta chica en su momento prometía.

¿Qué se hace con un premio de 6000 euritos?

Gastarte un poquito de dinero en regalos para los demás, que siempre viene bien marcarse algún detallito y el resto mantenerlo en el banco, que tal y como están las cosas…

¿En qué andas metido ahora?

Estoy corrigiendo mi segundo libro, que acabé hace unos meses. Es una historia muy diferente a “La vida que soñamos” sobre un conjunto de personajes perdidos en Shanghai. También fuman mucho.

Para terminar, ¿Por qué tenemos que leer a Raúl Portero?

¡Qué pregunta tan comprometida! El libro se lee con bastante rapidez, es bastante fácil identificarse con los personajes y el final, en cierta manera, no es el que la gente se espera.

CUESTIONARIO RÁPIDO:

- Color favorito: El negro.

- Película: Pesadilla antes de Navidad.

- Religión: Ninguna.

- Libro: Carta con diez años de retraso, de Olga Guirao.

- Cómic: Watchmen.

- Disco: Mechanical Animals, de Marilyn Manson.

- Ilustrador favorito: Marc Espinós, el autor de la portada del libro.

- Político: Desconfío de todos por igual.

- Bebida: Café.

- Drogas: Ninguna. Estoy en vías de dejar de fumar.

- Comida: Un buen plato de patatas fritas con huevos.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Miguel, me lo pasé bomba hablando contigo la semana pasada y contestando la entrevista. Fue una buena manera de romper un poco el estrés de estas fechas tan... Parlem!
Dice ser Raúl Portero - 23/12/2008 11:39

La verdad es que este chico me parece genial! Creo que tiene las cosas más clara de lo que pensamos. Aquí tienes un fan Raúl!
Dice ser Ivan - 23/12/2008 11:47

es bueno leer entrevistas que respetan lo que se dicen, y por lo que conozco a raúl, esta es una de ellas.

eso sí, este chico no se deja pillar por ninguna pregunta comprometida jejeje

Dice ser jorge - 23/12/2008 13:33

me ha encantado la entrevista, y , sobretodo que conseguis entre los dos crear la curiosidad de leerla, que de eso se trataba, no? yo no me la pierdo! felices fiestas

Dice ser rian...y que - 23/12/2008 18:05

La entrevista superentretenida y el libro parace bastante interesante
Dice ser Mado - 23/12/2008 19:37

Me lo pido para reyes...si la novela es tan interesante como queda reflejado que lo es su autor, debe ser una cajita de emociones e interés desbordante!!!lo quiero ya!!felicidades Raúl
Dice ser Àlex - 24/12/2008 2:32

pues no lo conocia, pero gracias a la encuesta final, me siento mas propenso a comprarme el libro, a ver si en enero lo encuentro.
Dice ser chelen - 28/12/2008 7:10

Un poco gastado el prototipo de marica escritora premiada. Este buen hombre es una mariculta- gafapasta en toda regla. Pero bueno, tiene que haber de todo y lo importante es la novela. Si queréis ver la diferencia de estilos sólo tenéis que conocer al señor G . eso si que es arte todo el ratito.
Dice ser Acostumbradaaaaa - 10/01/2009 12:17


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.