Cargando contenido

Café con Miguel G.


Entrevista a Mado Martínez2008
17
Dic

Entrevista a Mado Martínez

Es un placer reencontrarte con viejos conocidos que siguen pasito a pasito en el mundo de la literatura. La última vez que nos vimos publicábamos en la misma editorial, ahora Mado Martínez nos cuenta que ha pasado en su vida en todo este tiempo.

Por Miguel G.


¡Compártelo!




1.- La última vez que nos cruzamos compartíamos editorial, ¿Qué ha pasado en tu vida desde entonces?

Pues aparte de cumplir años, han pasado muchas cosas porque no he parado de trabajar, y claro, cuando una no se está quieta, pues pasan muchas cosas.

2.- ¿Por qué decidiste montar una editorial? ¿Te sentías mal representada en la que tenías antes?

Siempre me he sentido muy a gusto en todas las editoriales en la que he trabajado, la verdad, especialmente porque cuando estableces un contrato con una editorial, no sólo firmas un papel, sino que estableces una relación personal con los editores o con las personas que trabajan en esa editorial y comparten tu proyecto literario. Decidí fundar una editorial, Lámed, en cualquier caso, con todo el esfuerzo que ello conlleva, con el apoyo de otras personas que respaldaron la iniciativa, ya que estamos convencidos de que ampliar el mercado editorial LGTB contribuirá notablemente a consolidar una oferta variada y a la altura de las expectativas de los lectores.

3.- ¿Una editorial de temática gay no es auto marginación?

Mientras siga habiendo personas en el mundo que son asesinadas y torturadas impunemente por ser gay o por ser lesbiana, una editorial de temática gay no es una automarginación sino una reivindicación. El mundo no tiene que llamar a sus editoriales “heterosexuales” porque se supone que el mundo está “heterosexualizado”, no se dan cuenta del privilegio que tienen. Si tú vas al cine, vas a encontrar, con toda probabilidad, personajes heterosexuales, si vas a una librería, vas a encontrar libros con personajes heterosexuales, si buscas una editorial también… ¿Qué sentiría un heterosexual si el mundo fuera al revés? ¿Si cada vez que fuera a ver una película o abriera un libro se encontrara con personajes y circunstancias homosexuales? Es un tema que merece reflexión.

4.- ¿No temes enfrentarte a dos grandes ya consagrados, como son Odisea y Egales?

El propósito de Lámed es contribuir, no enfrentarnos, en lo que a la oferta de libros de temática LGTB se refiere. Odisea y Egales me merecen, además, un gran respeto, porque en los tiempos que corren dedicarse al mundo editorial es de valientes, independientemente de si la editorial es LGTB o no.

5.- ¿Qué tiene de diferente tu editorial para que no le ocurra como a “Ellas Editorial” o “Lesrain” que fracasaron en el intento?

Sé que Lesrain y Ellas Editorial se adentraron en el mundo editorial y fracasaron. Esto es algo que suele ocurrir en el mundo editorial, no únicamente LGTB, son muchas las editoriales, del tipo que sea, que nacen y desaparecen, y son muchos los factores que pueden influir en el fracaso. En cualquier caso Lesrain y Ellas Editorial eran editoriales de temática exclusivamente lesbiana, mientras que Lámed, publicará obras de temática gay, lesbiana, bisexual, transexual, y de todos los géneros, ficción, cuentos infantiles, ensayo… Lo que nos identifica, en cualquier caso, es que nuestros autores son de primera línea. Voces gays y lesbianas muy conocidas, que por encima de cualquier otra cosa son ESCRITORES con mayúsculas, escribiendo obras que traspasan todas las fronteras y llevan su discurso a todos los ámbitos. Los heterosexuales, también van a leer nuestros libros.

6.- Hablemos un poco de tu libro. Lo último que leí tuyo, eran relatos eróticos y ahora nos sorprendes con una novela de misterio…

Bueno, la portada era muy erótica, porque Ismael Álvarez es un ilustrador magnífico, pero no todos los relatos incluidos en Secretos Compartidos eran eróticos, había de todo. Ahora bien, los que eran eróticos, es cierto que wow, ¡lo eran! Pero por ejemplo, en aquel libro ya se incluía un relato de misterio titulado “La Profecía”. Tengo que admitir que el género del misterio y el terror es uno de mis favoritos.

7.- Tengo que decirte que tu libro me ha fascinado, sobre todo ese ambiente donde se mueven los personajes que gira en torno a un mundo que a veces parece que no es real…

Lo mío es la fantasía, es cierto. A mí la verdad, como lectora, cuando leo un libro, no quiero que me cuenten la vida, porque ya la veo todos los días. Lo que quiero cuando leo un libro es evadirme, sentir que la magia es posible y que el mundo puede ser “otra cosa”. Si no eres capaz de imaginar ese mundo, ¿cómo va a existir? Pero si eres capaz de imaginarlo, capaz de escribirlo, de crearlo… Entonces puedo hacer que la fantasía sea real.

8.- Es curioso porque no se me ocurre ningún escritor con quien comparar tu novela, pero si una serie, Twin Peaks de David Lynch, que no es poco precisamente.

¡Me encanta David Lynch!

9.- ¿De dónde te viene esa pasión por lo desconocido?

He sentido curiosidad por lo desconocido desde pequeña. Los fenómenos fronterizos, los sucesos inexplicables, lo sobrenatural… Hay algo que nos sobrepasa. Llevo muchos años investigando fenómenos paranormales, grabadora en mano, en busca de psicofonías, fenómenos poltergueist, etc… Esta novela, El misterio de Nicole Delacroix, está inspirada en hechos reales, casos e investigaciones, y tú que la has leído, ¿cómo te quedas cuando yo te digo esto? Es realmente escalofriante, ¿verdad?, pero ahí está, está pasando…

10.- ¿Esa fascinación por “otros mundos” son ganas de escapar de este?

Son ganas de hacer de este mundo otro mundo.

11.- ¿Te molesta que se te encasille como autora lesbiana?

Cuando me llaman autora lesbiana, me gusta, y te voy a decir por qué: Porque quiere decir que las lesbianas se ven representadas en las cosas que escribo. Y eso es bueno, porque a mí también me gusta verme representada en el cine, en los libros, en las canciones, en la política…

12.- ¿Crees que para el público eso convierte tu obra en un subproducto?

Cuando el material es bueno uno nunca debe tener el temor de que su obra se convierta en un subproducto. De hecho el libro está siendo comentado en varios foros de literatura de misterio. Me han llamado de varios programas de radio y televisión que tienen espacios dedicados a enigmas y misterios y libros relacionados. Esto es normal que ocurra, porque yo no escribo sobre protagonistas lesbianas a propósito, sino que son lesbianas porque mi mundo es lesbiano, así que el resultado es una novela de misterio, que además, está protagonizada de lesbianas, y no una novela de lesbianas de misterio. Nótese la diferencia.

13.- Cuando un autor toca tantos temas y estilos diferentes como has hecho tu ¿es porque no encuentra el suyo o porque es culo inquieto?

Porque soy culo inquieto. Tengo un espíritu diletante y explorador por naturaleza, y en lo que a la capacidad de registros literarios se refiere, la suerte de contar con la habilidad de poder manejarme en diferentes registros con facilidad.

14.- ¿Qué lee normalmente Mado Martínez?

Uf, leo de todo. Aunque bueno, para limitar la respuesta y no extenderme, vamos a centrarnos en la narrativa y la poesía: Alejandra Pizarnik, Renée Vivien, John Steinbeck, Sender, Lorca, Olga Orozco, Martín Gaite, García Márquez, Juan Eslava Galán, Clara Tahoces, Carilda Oliver Labra… Normalmente también leo lo que la gente escribe en los blogs, que los escritores no son sólo los que publican libros y en Internet encuentro textos alucinantes.

15.- Después de leer tu libro y repetirte lo visual que me ha parecido para el lector, tengo que preguntarte también por el cine que te gusta. ¿Eres muy cinéfila?

Soy muy cinéfila, sí, te has dado cuenta. De hecho, la primera persona que se leyó El Misterio de Nicole Delacroix me dijo que estaba tan bien escrito que se podía hacer una película con él, y yo creo que a lo que se refería es a eso mismo que te refieres tú, a que cuando lees el libro sientes como si estuvieras viendo una película. Ya te puedes imaginar qué cine es el que más me gusta: las películas de miedo y las protagonistas protagonizadas por lesbianas. Jo, me encantaría que estos dos géneros coincidieran y que de repente los directores de cine empezaran a hacer películas de terror protagonizadas por lesbianas.

16.- Una pregunta que no tiene nada que ver, pero que me ha llamado mucho la atención al leerlo en tu página. ¿Te gusta pescar? Eres la primera mujer que conozco que lo afirma.

¡Sí, lo pone en mi página web! Me gusta pescar, sobre todo, y si puede ser, en ríos asturianos. Pero yo tampoco conozco a ninguna mujer que comparta conmigo esta afición.

17.- Este año se supone que ha sido el año en el que se ha luchado por la visibilidad lésbica pero yo a veces tengo la sensación que algunas lesbianas sólo se quejan pero no hacen nada por cambiar su posición, porque en el fondo es cómoda para ellas. ¿Qué tienes que decir tú al respecto?

Pues yo digo lo de siempre, que parece que las lesbianas no existamos. No creo que nos quedemos en casa sin hacer nada ni que seamos tan cómodas, lo que pasa es que todas las revoluciones que tienen que ver con la mujer necesitan la colaboración de los hombres, que son los que manejan el poder. Nosotras solas no podemos. Por ejemplo, nosotras solas no podemos luchar por la igualdad en las labores domésticas si un niño ve que mamá y papá trabajan pero la que hace las labores de la casa es mamá. Y nosotras no podemos decirle a nuestros hijos que a las mujeres no se les pega si ellos pegan delante de los hijos. Este tipo de compromisos de sensibilización de la sociedad requiere el apoyo de todos. A las mujeres ya nos cuesta, de por sí, encontrar apoyos por parte de los que manejan el poder, porque el que tiene el poder, no quiere soltarlo, con que imagínate si además de mujer, eres lesbiana.

18.- ¿En qué andas metida ahora?

Pues ahora mismo estoy en plena promoción de la novela. La presentaremos el próximo día 18 de diciembre en El Corte Inglés de Barcelona, y tras eso, la llevaremos a otras ciudades.

19.- Para terminar, ¿Por qué hay que leer a Mado Martínez?

Los que ya me han leído, lo saben, y los que todavía no lo han hecho, cuando lo hagan, también lo sabrán. Realmente, sí te puedo decir por qué escribo: escribo para que la gente disfrute y para que, después de haber leído uno de mis libros, se sienta mejor.

CUESTIONARIO RÁPIDO:

-Color favorito: Azul

-Película: Doctor en Alaska (serie)

-Religión: Judía

-Libro: El Tao de la Física de Frijof Capra

-Cómic: Promethea de Alan Moore

-Disco: The mask and the mirror de Loreena McKennit

-Ilustrador favorito: Luisa Pastor

-Político: Marco Aurelio

-Bebida: Zumo de fresa

-Drogas: El amor

-Comida: Pollo en salsa de cerezas



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Esta muy bien que la gente escriba sobre la temática gay pero no sólo novelas eróticas sino tambien novelas de misterio, terror, históricas, etc y que se vaya ampliando el abanico para que asi se contribuya a una normalización en todos los aspectos y ambitos. Muy buena la entrevista.
Dice ser Aida - 17/12/2008 12:18

Me encantó hacer esta entrevista con Miguel G., que es un anfitrión de lujo!!!!
Dice ser Mado - 18/12/2008 0:31

no creo que me guste el libro, ademas esta persona me parece muy complicada, quizas si alguien me lo deja, pero no pienso comprarmelo.
Dice ser chelen - 18/12/2008 7:49

Yo ya lo he leído!!! Fue de tirón. Te engancha. Coincido con la respuesta de Mado: no es una novela de lesbianas de misterio, es una novela de MISTERIO en mayúsculas.
Dice ser Ana - 18/12/2008 9:22

Chelen, te leerías el libro, pero no pagarías por él porque piensas que la escritora es "complicada"?
Por asturboy - 18/12/2008 10:08

Empecé leyendo a Mado con "El delirio de las nubes" y como bien dice ella , cuando la lees sabes por qué quieres más. La cantidad de emociones y sentimientos que surgieron leyendo este libro fueron alucinantes..............en fin el misterio no es uno de mis temas favoritos, pero algo me hace pensar que viniendo de Mado será algo diferente.

Dice ser Isa - 18/12/2008 10:14

Hace dos días leí la entrevista, dio la casualidad que vi el libro en una tienda del centro y me lo pillé. Me lo he leído de un tiron, casi no duermo en toda la noche porque a cada página que pasaba estaba más interesante... Yo quiero una Mamy Blue en mi vida.
Dice ser Luis - 19/12/2008 10:12

no me lo he leído,pero ya sé que me va a gustar.genial la entrevista.
Dice ser dn - 22/12/2008 20:13

dan ganas de leerlo, voy a ver si me lo regalo esta navidad
Dice ser soapi - 22/12/2008 23:46


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.