Cargando contenido

Café con Miguel G.


Entrevista a Javier Herce2009
18
Ago

Entrevista a Javier Herce

La primera vez que entrevisté a Javier Herce, todavía no había asimilado ser el ganador del premio Odisea. Tras el éxito que cosechó su novela "Desde aquí hasta tu ventana", nos sorprendió a todos con un libro de poesía, donde una vez más, mostraba la sensibilidad y el "buen escribir" que lo caracterizan. Ahora vuelve con nueva novela y tengo la suerte de volver a sentarme a charlar con él sobre su nuevo trabajo que aunque continua el tono de su trayectoria, está cargado de misterio e intriga, sobre todo al final donde casi hasta la última página, no sabrás que va a pasar realmente. Absolutamente recomendable.

Por Miguel G.


¡Compártelo!




Háblanos un poco de Cuando acabe el verano, ¿qué es lo que vamos a encontrar en tu nueva novela?

Es una historia de amor, sencilla y basada en sentimientos. Trata sobre olvidar, dejar lo malo atrás, empezar de cero, la traición, volver a confiar... Es la historia de Pedro y cómo intenta superar una ruptura amorosa dejándolo todo para meterse en un internado donde nada ni nadie le recordará los malos momentos vividos por su ruptura sentimental. Una vez allí le ocurrirá algo que no esperaba...

Con tu novela anterior ganaste el premio Odisea, ¿Crees que esta es tan buena como lo era la otra?

Eso es algo que no puedo decidir yo, sino el lector. Lo que puedo decir es que yo he disfrutado escribiéndola y que me siento satisfecho con el resultado. Pienso que a los que les gustó Desde Aquí Hasta Tu Ventana, también les gustará Cuando Acabe El Verano.

Tus libros están llenos de sentimiento, ¿no te da miedo encasillarte al escribir siempre el mismo tipo de libros?

Escribir sobre sentimientos no creo que sea algo que te pueda encasillar, y si eso ocurre, tampoco creo que sea malo. Disfruto mucho escribiendo sobre sentimientos y me gusta cuando la gente me dice que han estado todo el tiempo con la lágrima en los ojos leyéndome y que siga así. Varias personas me han dicho que nunca habían llorado tanto leyendo un libro como con mi primera novela, El Cuaderno De Bruno. Si eso me va a encasillar, no me importa, porque esos comentarios me llenan de orgullo ya que significa que lo que escribo les llega hasta dentro. De todas formas mi siguiente trabajo va a ser muy diferente.

Has publicado novelas y poesías, ¿para cuando una obra de teatro?

También he escrito un par de obras de teatro que no se han llegado a escenificar. Escribir teatro me gusta y sé que volveré a hacerlo. De todas formas disfruto más con la novela. Escribir un guión te condiciona a muchas cosas que tienes que pensar en todo momento. El escenario, los medios, los actores... Escribir novela te da muchísima más libertad.

Pedro, el protagonista de tu novela ¿es un cobarde o un luchador?

Yo creo que ni una cosa ni la otra. Más bien diría que Pedro es una persona que toma las cosas como le vienen y piensa en cómo solucionar lo malo, sólo que cuando se bloquea, no encuentra salida. A veces nos pasa que pensamos que algo que nos ocurre es muchísimo más grave de lo que es en realidad, nos hundimos y no le vemos solución, hasta que algo nos hace ver que no es así, casi siempre el tiempo.

¿No te parece un poco cruel la forma en que echa a su ex-novio de casa?

Sí, pero es por lo que te he dicho en la anterior pregunta. Pedro se agobia y se bloquea. Eso hace que reaccione de forma que no siempre tiene que ser la lógica o no es la forma en que reaccionaría si no tuviera ese bloqueo en la cabeza. La forma en que le dice a su ex que se vaya de su casa es más un impulso que otra cosa.

Sin embargo no tiene ningún problema en perdonar a quien le ha destrozado la vida...

En ningún momento la novela dice que le ha perdonado, pero sí que le ha comprendido, aunque piensa que Hugo llevó su venganza demasiado lejos. Comprende que es un niño, aunque lo que le hizo fue demasiado cruel.

Yo creo que te equivocaste con el título de la novela y tendrías que haberla llamado "El Internado".

Entonces me habrían llovido las comparaciones con la serie, ¿no crees? Tuve problemas para elegir el título, porque no encontraba el adecuado o el que me convenciese. Tuve varios con los que tenía que decidir uno para quedarme, pero en ningún momento se me pasó pro la cabeza ponerle El Internado. De todas formas con la serie sólo tiene en común que las historias transcurren en un internado, pero en lo demás no tienen nada que ver.

¿En qué te basaste para escribir este libro? Yo igual me equivoco, pero me ha parecido reconocer determinadas escenas...

No sé a qué escenas te refieres, pero no me he basado en nada a la hora de escribirla. Estaba escribiendo otra novela que pensaba presentar a la editorial, pero como no estaba disfrutando escribiéndola, decidí abandonarla y empezar una nueva. Un día llendo en metro al trabajo me vino esta historia a la mente y durante el trayecto hice en mi cabeza todo el esquema de la novela y lo que iba a pasar. No pensé en nada para basarme en la historia.

Has rodado cortos, eres fotógrafo y escribes, ¿Eres un hombre del renacimiento? ¿Qué te consideras tú en realidad?

Bueno, no es la primera vez que me dicen eso, pero creo que es una exageración. Yo lo que me considero en realidad es un escritor. Escribir es mi mayor pasión. Lo que pasa es que como soy un culo inquieto, me gusta hacer más cosas a parte de escribir, pero la profesión que me tomo en serio es la de escritor. Lo demás lo hago más por afición que por otra cosa. Es más, hace ya casi dos años que no hago ningún cortometraje, aunque tengo que reconocer que me está picando el gusanillo y me gustaría hacer algo este año. Sólo tengo que pensar en una idea y en la forma en la que puedo sacar tiempo para hacerlo.

En tu vida normal, vas vestido de negro y dices considerarte gótico. Yo pensaba que ser gótico y escribir un libro con tanto sentimiento eran incompatibles.

¿Ah, sí? Pues si lees novelas góticas clásicas verás que en ellas se encierra mucho romanticismo, que también es sentimiento. Como dicen por ahí, el hábito no hace al monje. De todas formas es cierto que soy una persona llena de contradicciones. Tú me conoces bien y lo sabes de sobra, Miguel.

Hay una escena donde el prota le dice al chico del que se ha enamorado algo así como: "déjame decirte cursiladas". ¿Cursilería y romanticismo son sinónimos?

En absoluto. El verdadero romanticismo para mí no es nada cursi. Hombre, cada uno tiene su forma de ver y vivir el romanticismo. Yo reconozco que a veces también soy un poco moñas, pero generalmente no creo que haya que decir estupideces para deshacer a la persona que quieres. A veces ni siquiera es necesario decir nada. Una mirada, una caricia... Ay, no me hagas decir tonterías, ja, ja, ja, ja...

¿En qué andas metido ahora? Me ha dicho un pajarito que estás con una cosita de vampiros...

Justo en eso ando metido. Estoy terminando de escribir una novela de vampiros que si todo sale bien, se publicará muy pronto. Estos días también he hecho alguna que otra fotografía y, como te he dicho antes, quiero empezar a pensar en volver a hacer algo cámara de video en mano, pero no sé si voy a tener tiempo para eso. Estoy muy centrado en escribir, ésa es la verdad.

¿Quieres añadir alguna cosita más?

No sé, me has hecho unas preguntas con las que se quedan pocas cosas o nada en el tintero. Que gracias por la entrevista y gracias a esa gente que sigue confiando en mí y en mi trabajo, a todos los que me escriben contándome lo que piensan de mis libros y todos los que me apoyan en esto en lo que aún estoy empezando, pese a llevar cuatro libros ya publicados. Eso, sólo quiero añadir que gracias.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


yo tambien creo que no es incompatible ser gótico con el romanticismo, sino Javier Herce no podria escribir ya que para ello es necesario tener una gran sensibilidad.
Dice ser titan - 18/08/2009 13:23

Habrá que leersela...
Dice ser David Garva - 18/08/2009 15:12

Me ha gustado la entrevista. Enorabuena.
Dice ser Kike - 18/08/2009 20:52

Un placer hacer la entrevista. Una vez más, gracias, Miguel!!!!
Dice ser Javier Herce - 18/08/2009 23:41

Empecé a leer Desde aqui a tu ventana y me pareció infumable, mal redactada y llena de tópicos. Dudo que lea esta
Dice ser Julio - 25/08/2009 7:24

Deacuerdo con Julio. Infumable es poco. No entiendo como este señor lleva tres libros en el mercado. Vender no vende, eso es cierto, he leído sus dos primeras novelas, la del cuaderno es sin duda, el peor libro que he leído en la vida, ya es grave, y la del Odisea es la segunda peor novela que he leído en la vida. No voy a gastarme más dinero en este señor, si cae en mis manos esta tercera ya veré si la leo. Respeto al que tiene los huevos de escribir libros y tiene la suerte de publicarlos, yo no sería capaz, pero sencillamente no satisface mis gustos.
Por francis82 - 26/08/2009 15:39

Leyendo los ultimos dos comentarios me da por pensar que entonces yo he debido leer otras novelas con los mismos titulos, porque para nada son novelas infumables. El cuaderno de Bruno es una novela de una gran carga sentimental que hace estremecer a cualquiera. Y puede que Desde aqui hasta tu ventana esta llena de topicos, pero ¿que novela de tematica no lo esta? ¿que es la vida sin topicos?, por otro lado ¿infumable?, claro, es infumable porque el tema no es el de siempre ¿no? el de chico conoce a chico y sale todo a pedir de boca..
Por wiccans - 28/08/2009 19:14

Wiccans en parte tienes razón al decir que todas las novelas de temática están llenas de tópicos. Digo que es infumable, no porque el tema no sea el de siempre, sino porque, para mi, sólo para mí, que no soy escritor ni pertenezco a ese mundo, ni tengo idea alguna de cómo se escribe un libro, no tiene valor literario, es predecible hasta el aburrimiento, y los diálogos casi inexistentes son de parvulario. Pero es sólo una opinión y vuelvo a repetir que me merece todo el respeto del mundo este señor pero que simple y llanamente no satisface mis gustos y no voy a volver a leerlo.
Por francis82 - 07/09/2009 12:04


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.