Cargando contenido

Café con Miguel G.


Entrevista a Eduardo Rubaudonadeu2008
29
Dic

Entrevista a Eduardo Rubaudonadeu

Cuando publicó I shoot them, todo el mundo corrió a comprar el que sin duda fue el libro de fotografía del año, ahora se propone repetir con I Shoot Them Too, un segundo libro donde la creatividad, la belleza, el dolor y la intensidad de sus fotos, volverá a impactar de la misma forma en que lo hizo el primero. Tuve la suerte de sentarme a charlar con ese fotógrafo de apellido casi impronunciable y talento desbordante y la verdad es que no podía despedir mi sección este año de mejor forma. Aquí os dejo la entrevista que me concedió Eduardo Rubaudonadeu. Una vez más, espero vuestros comentarios que siempre son bienvenidos y os deseo a todos un feliz año nuevo.

Por Miguel G.


¡Compártelo!




1.- ¿De dónde viene tu apellido?

Unos dicen Vasco–frances, otros reminiscencias catalanas. No estoy seguro.

2.- "I shoot them too" es la continuación del libro anterior?

Tiene dos partes bien diferenciadas, una es recopilacion de los ultimos años en Zero, con imágenes inéditas que he ido haciendo de amigos, viajes, encargos… la otra (The Brave and The Villains) es parte de un calendario no editado para ACNUR con Jesús como protagonista y una colección propia de Villanos con texto de Paul y todo un catalogo de amigos estupendos entregados a merced de una idea, ser villanos como promotores de desastres naturales.

Es continuacion de I shoot them porque es mi trabajo, pero creo que es bastante mas personal, con mas imágenes ineditas y muchos mas amigos que retratos de conocidos.

3.- ¿Y qué te parece a ti eso de que segundas partes nunca fueron buenas?

Pues que es una posibilidad, desde luego.

4.- En el libro anterior había fotos tan impactantes como Jesús Vázquez crucificado o Alaska con rabo, ¿Se puede superar eso? Ponme un ejemplo.

Siempre me es dificil contestar este tipo de cosas. No podría decírtelo. Sabes? Sinceramente ninguna de las imágenes que me citas me parecen más impactantes que Carmen de Mairena a punto de ser embalsamada, Debora disparándose la entrepierna o Jesús desnutrido o amputado. Son solo imágenes fruto de la imaginacion. Siempre se me tacha de transgresor, pero yo no me veo asi en absoluto. Es tan solo mi mundo o mis pajas mentales pasadas a imágenes.

5.- El título recuerda inevitablemente a la película que se hizo sobre la chica que disparó a Warhol. ¿Te consideras influenciado por él?


Warhol me gusta, pero no me veo muy influenciado plásticamente por su trabajo. El mundo que le ha rodeado si es fascinante y sus propuestas también, desde luego.

6.- Muchas caras nuevas, pero algunas que vuelven a repetir como Alaska, Nacho, etc… ¿Eso se hace por amistad o compromiso?


Siempre por amistad. Las ideas que se salen de fotos promocionales siempre me gusta hacerlas con amigos. Y a ser posible que haya confianza absoluta entre nosotros. Esa es la base, y tengo la inmensa suerte de que algunos amigos como Nacho u Olvido estan siempre ahí, dispuestos a compartir mi mundo. La colección de villanos, por ejemplo, hubiera sido imposible sin contar con la generosidad de todos los que participan.

7.- ¿Cómo preparas las sesiones de fotos? Imagino que en unas fotos tan cuidadas, no hay mucho sitio para la improvisación ¿no?


Las fotos me vienen indiscriminadamente a la cabeza, o son esbozos de lo que he visto viajando o cosas que sexualmente me gustan... de todo, y si las veo posibles (que yo siempre las veo posibles) las hablo antes con las personas que pienso para ellas y no suele haber reticencias.

Las sesiones suelen ser muy cortas y, eso si, suelo echar a todo el mundo en el momento de los disparos, tampoco me caracterizo por marear mucho a los fotografiados. Siempre suelo contar con los mismos estilistas y maquilladores, que bastante paciencia tienen conmigo y los fondos los añado de mis viajes acumulados.

8.- ¿Eliges a la gente que fotografías o son las que te dice la revista?


A ver, trabajo para la revista, asi que, ya me diras… pero suelo hablarlo anteriormente con la gente que va a escribirlo, pregunto mucho a mis compañeros, veo las posibilidades que tenemos, la produccion... y al final soy el encargado de elegir la posibilidad de encargarlos a otros fotografos o realizar el trabajo yo mismo. Depende mucho de la importancia del personaje. Al principio lo hacia casi todo, los ultimos años empieza a estar mas repartido.

9.- ¿En qué consiste exactamente tu trabajo en Zero?


Llevo la dirección de imagen desde el comienzo. Incluyendo desde la revisión y calibración hasta el encargo y aprobación de fotos y claro, el desarrollo de mi propio trabajo adaptado al medio. Tambien fui el responsable del suplemento de viajes hasta la primavera pasada. Decidi darme un descanso de los dos o tres viajes mensuales de los ultimos diez años, porque estaba a punto de colapsar. Aunque aqui me ves, en el circulo polar este mes y el pasado en Japón, pero intento controlarlo. Los numeros complicados suelo acercarme a imprenta a comprobar la tirada de los pliegos... y hay mas funciones pero son aburridas de contar. Es una primera impresión.

10.- Trabajas para una revista gay, ¿te consideras tú un icono gay?


Para nada.

11.- Pero muchas de tus fotos sí que lo son…

... lo son? Desconozco cuales. En serio, no se muy bien cuales son iconos o no. Se que unas destacan mas que otras, pero iconos… ni idea.

12.- ¿Crees que por el hecho de trabajar para una publicación dirigida al colectivo homosexual se tiene menos en cuenta tu trabajo?


Puede correrse el riesgo, pero creo que en mi caso mi trabajo tiene mucha proyeccion en otros medios. Pero no me preocupa mucho, la verdad. De hecho me cuesta horrores cada vez que me proponen entrevistas.

13.- ¿Cuáles son tus influencias?


Erwin Olaf, Annie Leibovitz, Mondino, Nick Knight, Japon, y mis relaciones, claro. No iba a limitarme a influencias fotograficas, no?

14.- ¿Cómo ves el panorama de la fotografía aquí en España?

Pues como en todas partes. Hay de todo. Me gusta mucho Eugenio Recuenco.

15.- Las comparaciones son odiosas, pero imagino que más de una vez te habrán comparado con Alvaro Villarubia o David Lachapelle…

Claro, y yo encantado. Pero yo no me veo nada Alvaro, algunas cosas pueden coincidir, pero no sé, ¿tu crees?… a mi me encanta y le sigo hace mil años, y de David LaChapelle, es muy total… ya quisiera tener sus medios alguna vez...

16.- Si tuvieses que elegir una foto de todas las que has hecho, ¿Cuál sería?


Cualquiera de las disparadas a mis amigos.

17.- ¿Hay alguien que se haya negado a lo que le proponías para la sesión? Un ejemplo.

Claro. Pero soy muy discreto en esto. Sus razones tendrían. Y como han solido ser casos con famosos, prefiero abstenerme. Forma parte del secreto profesional.

18.- ¿Qué foto te gustaría hacer y aún no has tenido oportunidad?

Tengo un proyecto en mente y espero tener esa oportunidad. No creo tener imágenes frustradas sin hacer y de las que aun no he podido es cuestion de convencerse en ir adelante, y convencer al que va a estar delante.

19.- ¿Qué se siente cuando al que se tiene delante del objetivo es el actual presidente del gobierno? ¿Impone?


No. Me preocupa mas el tiempo delimitado con un personaje, que el propio sujeto en cuestion. Ademas tenemos un presidente muy amable. Las tres veces que le hice fotos, ha sido estupendo y muy accesible.

20.- ¿A quién te gustaría retratar que no lo hayas hecho todavía y cómo lo harías?


Hay varios. Boy George, Yoko Ono, Annie Lennox, pero el como lo haria preferiria que fuera una sorpresa si sucediera.

21.- Por último y para terminar, ¿Qué cualidades hay que reunir para poder estar delante de tu objetivo?

Ninguna especial, ser tu o ser lo que acordemos que seas tu ese dia… y disparar.

CUESTIONARIO RÁPIDO:

- Color favorito: Morado, rosa fucsia.

- Película: Auntie Mame

- Religión: Ninguna especialmente

- Libro: Reencuentro de Fred Uhlman

- Cómic: Manga en general.

- Disco: De Wagner a Yoko Ono

- Ilustrador favorito: no sabria decirte…

- Político: Gaspar Llamazares, como persona.

- Bebida: Vodka. Con un toque de mandarina a ser posible.

- Drogas: Este año pocas la verdad, es que no salgo nada. Pero bueno me he metido de todo…

- Comida: Oriental.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Estupenda la entrevista,enhorabuena.
seria posible contactar con miguel ?.

Felices Fiestas. mamen.

Dice ser mamen - 29/12/2008 17:50

Cuando sale a la venta el libro? Y donde puedo encontrarlo?
Dice ser Crisy - 29/12/2008 19:49

he tenido la oportunidad de enfrentarme a la camara de eduardo, y admirar su trabajo y ahora espero con ansia que salga a la venta su ultimo trabajo para disfrutarlo. ojala algun dia se repitiera la experiencia de ser fotografiado por alguien tan grande. gracias por la entrevista miguel
Dice ser chelen - 29/12/2008 21:24

Todo lo que tu haces es maravilloso, entrevistas, libros,fotografias. Sigue asi llegaras muy lejos. un beso.loli
Dice ser los_superhotmail.com - 29/12/2008 22:04

enhorabuena... buena entrevista
Rafa

Dice ser Rafadoc - 02/01/2009 14:33

Pues la verdad que el libro no está del todo mal, un poco refrito de todo lo que tenia en el cajón y anda que no se parece a Villarrubia..... este perro del señor G no perdona una jajaja, pero merece la pena echarle un ojo
Dice ser Acostumbradaaaaa - 10/01/2009 12:11


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.