Cargando contenido

Café con Miguel G.


Entrevista a Diego de los Reyes2013
30
Ene

Entrevista a Diego de los Reyes

El artista Diego de los Reyes inaugura el próximo 1 de Febrero a las 20:00 horas su primera exposición individual en el centro cívico cultural "El Foro" de Pozuelo (Avda. de Juan XXIII, 2, Pozuelo de Alarcón). Con motivo de dicho evento, nos sentamos a conversar con él para que nos cuente en qué consiste esto de pintar cuadros.

Por Miguel G.


¡Compártelo!




1.- ¿Quien es Diego de los Reyes?

Quizás sea una de las preguntas más difíciles de responder, y espero no poder responder a esta pregunta nunca porque eso significaría que aun sigo buscándome, formándome y creciendo.

2.- El día 1 se inaugura Narcisos. Explícanos en qué consiste.

Principalmente trata sobre la auto representación y el poder que tienen las imágenes para transmitir nuestra identidad. El autorretratarse en el espejo del baño ya se ha convertido en todo un género fotográfico moderno. Yo pido intencionadamente algunas de estas fotografías y me apropio de ellas al trasladarlas a otro lenguaje como es la pintura. Estas fotografías que tienen una intención muy clara y que suelen ser de rápido consumo, las convierto en un fetiche.

3.- Narcisos es tu primera exposición individual, sin embargo tengo entendido que has colaborado en muestras colectivas en Nueva York, Zaragoza...

Algunas más, en Sevilla, Santiago de Compostela y Madrid. Todas giran alrededor de la idea de construcción de masculinidad y como los hombres la expresan consciente o inconscientemente.

4.- ¿Cómo se te ocurrió recuperar el mito de Narciso para este trabajo?

Es curioso pero la idea parte del cine de los ochenta con la explosión de cuerpos musculados en personajes como Rocky, Rambo o Terminator. También investigando la construcción del hombre como objeto de deseo que empieza a darse en la publicidad de los 90. Me intereso muchísimo por como los hombres muestran orgullosamente su cuerpo, tanto para auto complacerse, como para complacer a los que miran, independientemente del físico que tengan.

5.-Tengo entendido que el proceso de selección no fue un casting al uso...

No, no fue un casting al uso. Primero realicé convocatorias para pintar un autorretrato en algunos foros de internet y en webs de cruising. Inmediatamente, hombres desconocidos comenzaron a enviarme fotografías. Poco a poco, el proyecto fue creciendo y los propios modelos me pedían que los pintara. Otros eran conocidos y hoy en día, ya puedo considerar amigos.

6.- ¿Qué te ha sorprendido más, la cantidad de gente anónima o la cantidad de gente "conocida" que ha querido participar en tu proyecto?

Me sorprendían mucho los desconocidos al principio. Luego fueron los conocidos porque muchos querían participar, y me dieron imágenes muy íntimas.

7.- ¿Cómo has conseguido que gente que no te conoce personalmente confíe en ti para enviarte fotografías totalmente desnudo? ¿Eso es lo que llamamos amor al arte?

Pues realmente no lo sé. Creo que el titulo de la exposición es muy acertado. No creo que confíen en mí, más bien creo que confían en sí mismos y en el poder de su imagen. Narciso se vio en el reflejo de un estanque y se enamoró de sí mismo, creo que la intención de mis modelos es en definitiva, alimentar su ego.

8.- ¿En el arte todo vale?

Casi todo. Si está bien planteado, es capaz de hablar y transmitir un concepto o idea, y tiene una base estudiada y solida, puede consolidarse como arte aunque su formalización no sea incluso buena.

9.- ¿Crees que a estas alturas de la película la gente todavía se asusta cuando ve un desnudo en un cuadro? ¿Tienes miedo a la crítica? Hay mucha gente que no colgaría uno de esas pinturas en el salón de su casa por considerarla demasiado "explícita"...

Si que se asustan y más si es un hombre. El Leopold Museum de Viena tiene una muestra titulada Nude Men. En la cartelera de la exposición aparecían tres hombres desnudos y a los pocos días de estar colgada por las calles de Viena han tenido que tapar los penes con una cinta negra por la cantidad de protestas.

Claro que tengo miedo a la crítica. Aunque yo soy el más autocrático con mi obra, siempre puede haber alguien que te supere. Pero las críticas son un feedback interesante y de las que se puede aprender mucho.

Y en cuanto a la última pregunta, no creo que sean tan explícitas. El museo del prado está lleno de gente desnuda y a nadie le sorprende. De todas formas, la intención de las obras es mucho más intimista y fetichista. Prefiero que estén colgadas en despachos o dormitorios antes que en el salón.

10.- ¿Cuales son tus referencias artísticas? ¿Te gustaría colaborar con alguien en especial?

¡Tengo muchísimas! Tengo una gran lista y es de lo más dispar. Sobre todo me dejo influir por la cotidianidad, por actos sencillos que parecen que no tienen importancia, pero que en realidad son la clave.

Y me encantaría colaborar con muchos, creo que participar con otros artistas es fundamental.

11.-En estos tiempos de crisis, ¿Por qué tenemos que invertir en arte?

Las ideas son las que hacen que el mundo se mueva.

12.- ¿Quien es esa persona que te encantaría que tuviese un cuadro tuyo?

Alguien que en el pasado no confiara en mí. Sería la confirmación de su equivocación.

13.- ¿Es fácil ser artista, y vivir del arte, en nuestro país?

No es nada fácil, pero tampoco es imposible. Realmente lo complicado es entrar en el circuito, que te tomen en serio. Pero sobre todo encontrar tu lugar y no parar de estudiar y trabajar, es más una carrera de fondo que otra cosa.

14- Es una pregunta muy típica pero ¿el artista nace o se hace?

Sobre todo se hace, porque aunque tiene que tener una curiosidad innata por las cosas y hacerse muchas preguntas, sin una formación y estudios es más complicado.

15- En esta sociedad, lamentablemente, todo lo que lleva la etiqueta "gay" está considerado como un producto de segunda categoría. ¿Temes que tu obra pueda encasillarse como producto "gay" y por tanto no se te tome en serio como artista?

No, para nada. La homoerótica está presente dentro de la obra y no me molesta en absoluto. Mi principal objetivo es la masculinidad vista desde cualquier punto y englobando todo su espectro.

16- ¿Qué proyectos tienes ahora? ¿Estás preparando algo?

Tengo algunos proyectos en mente. Estoy investigando sobre la idea del héroe y su corporalidad, la transmisión de masculinidad de padres a hijos, juguetes, deportistas, militares...

17- ¿Por qué tenemos que ir a ver tu exposición? ¿Qué tiene de especial para que no debamos perdérnosla?

Principalmente porque te puedes sentir identificado en el reflejo del espejo donde se fotografían mis modelos, o porque eres un voyeur que se estimula viendo estas imágenes desde el otro lado, o porque te da morbo la intencionalidad con que se hicieron las fotografías y el por qué me las mandaron.

18.- ¿Algo que quieras recalcar y por lo que no te hayamos preguntado? Aprovecha.

Puedes visitar mis obras o contactar conmigo en mi página de facebook www.facebook.com/diegodelosreyesartworks



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.